Ola de solidaridad en Estados Unidos ante los niños separados de sus padres
Al momento Internacional

Ola de solidaridad en Estados Unidos ante los niños separados de sus padres

El Pentágono solicitó 20.000 colchones para adaptar en bases militares y acoger a los niños separados de sus familias y detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Según un informe gubernamental, han sido separados 2.342 niños de 2.206 padres en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Pero más fuertes han sido las grabaciones de niños llorando, la portada de la revista Time con la pequeña hondureña de dos años y una figura gigante y amenazadora de Trump viéndola desde su altura con absoluto desprecio, las fotos de niños en jaulas o siendo conducidos por policías fronterizos a cárceles disfrazadas de refugios, lo que ha propiciado una oleada de solidaridad impresionante en Estados Unidos.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) reporta cientos de llamadas de familias católicas a su sede de Washington en las que se busca dar cobijo y crianza, cuidado y cariño a los niños separados que no alcanzaron la orden ejecutiva de Trump de dar marcha atrás a esta política migratoria que pretendía disuadir a los padres de cruzar la frontera ilegalmente.

Inundados de llamadas

En el primer informe el 20 de junio, se habían registrado 300 llamadas. Y las llamadas siguen llegando. “Estamos evaluando las llamadas”, dijo Katie Kuennen, directora asociada de Servicios para Niños de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.”Nos estamos inundando”, agregó Kuennen.

El único inconveniente es que la mayoría de los que han llamado a la USCCB, no tienen licencia o no están certificados para ser padres adoptivos. Ese es un proceso que varía de un Estado a otro, según Kuennen. Si bien la mayoría de los estados pueden capacitar y certificar a los padres para el cuidado de crianza temporal en dos o tres meses, algunos estados pueden tomar mucho más tiempo.

Entonces, ¿qué sucede cuando entran las llamadas? “Podemos dirigirlos al programa de cuidado de crianza de la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) más cercano que tenemos disponible”, dijo Kuennen al Servicio Noticioso Católico (CNS) el 22 de junio.

Programas y compromisos

“Los programas no son nuevos, el proceso de incorporar a las familias de crianza no es nuevo”, dijo. “Lo nuevo es la conciencia pública del programa y la visión de estas imágenes en la televisión para comprometerse y abrir sus hogares a estas familias”.

Aunque el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio que básicamente revirtió esa parte de la política de “cero tolerancia” de la administración que separaba a los niños de sus padres, no se pronunciaba sobre el destino de esos 2,352 niños que ya habían sido arrancados de sus padres. los niños fueron separados de sus padres antes del 9 de junio.

Además, una política promulgada en 1997 establece un límite de 20 días para que los niños detenidos sean detenidos junto con sus padres. Una solicitud de la administración de Trump para exceder ese límite está ante un juez federal en California.

Iban a refugios, no a familias

“Durante años, no ha habido suficiente capacidad en la red residencial de ORR para la colocación en hogares de guarda”, dijo Kuennen a CNS. “Históricamente, ellos (los niños) han estado yendo a refugios”.

Sin embargo, “nuestro departamento actualmente está respondiendo a un anuncio de oportunidad de financiación de ORR. Estoy seguro de que otros (agencias) también lo están. Estamos buscando activamente aumentar nuestro cuidado temporal de transición y nuestro cuidado de crianza temporal a largo plazo”, agregó.

Podría ser una coincidencia que el dinero de la ORR se esté liberando en este momento, o podría ser una consecuencia.”Tengo la sensación de que se inició en mayo y se lanzó en mayo, por lo que coinciden los tiempos”, dijo Kuennen, “antes de que el tema de la separación familiar recibiera mucha atención después de que se pusiera en práctica la tolerancia cero”.

El poder de la imagen

Aunque el dinero no se liberará oficialmente hasta el comienzo del nuevo año fiscal federal el 1 de octubre, Kuennen dijo que existe un precedente para que la ORR reembolse retroactivamente a los grupos que financió por los gastos incurridos si el grupo puede demostrar que el dinero se gastó en el plan de subvención específico.

Pero lo verdaderamente importante es que lo que antes del 20 de junio se veía como una especie de acción voluntaria o que competía exclusivamente al Estado, ahora ha puesto de pie a la ciudadanía estadounidense.

El llanto de una pequeña, una portada de Time o las imágenes de televisión de los pequeños en barracas han vuelto a hacer de Estados Unidos una nación solidaria… y cristiana.

 

 

información vía: https://es.aleteia.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *