Ulises Ruiz busca dirigir a PRI; culpa a EPN y Ochoa por derrota
Al momento política

Ulises Ruiz busca dirigir a PRI; culpa a EPN y Ochoa por derrota

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y líder de la corriente Democracia Interna, levantó la mano para dirigir al PRI, luego de la dolorosa derrota en la elección presidencial. En entrevista con Político.mxRuiz responsabilizó al presidenteEnrique Peña Nieto y al exlíder del tricolor Enrique Ochoa Reza de la debacle del partido; además pidió a algunos liderazgos que renuncien “por dignidad”.

“Yo he dicho que el primer objetivo es lograr que se abra a consulta la elección de la dirigencia nacional. Si esto lo logramos, yo sí me voy a registrar para contender por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sí me voy a someter al veredicto de la militancia y al voto de los militantes para poder dirigir el partido en el próximo periodo de 4 años”, declaró Ruiz Ortiz.

El exgobernador de Oaxaca urgió al CEN del PRI para que emita la convocatoria que abra el proceso para renovar la dirigencia nacional.

“Debe de lanzarse la convocatoria ya, nosotros vamos a presentar un documento al Comité Nacional para que ya lance la convocatoria de forma abierta y fije tiempos y reglas; el nuevo presidente del PRI nacional debe tomar posesión el 4 de marzo del próximo año entonces tienen que adaptarse los tiempos de registro, de campañas internas para poder llegar unidos, pero sobre todo con un dirigente nacional que traiga el respaldo de la militancia”, expresó.

¿EPN y Ochoa Reza, los responsables de crisis en PRI?

El líder de la corriente priista Democracia Interna ve al presidente de México y primer priista del país, Enrique Peña Nieto, como el culpable de la peor crisis del partido, agregó que ni en el sexenio de Ernesto Zedillo enfrentaron una situación tan lamentable.

“Me parece que tiene mucho que hacer con la responsabilidad de la debacle esta que tuvimos el domingo pasado y la derrota más fuerte en la historia del partido, ni con Zedillo la tuvimos, en el 2000. Me parece que el rechazo de alrededor del 80% de la población a las políticas públicas, al presidente, y a su gabinete pues prácticamente los hace intransitables. Pero bueno estamos pidiendo que se abra (la contienda interna por la dirigencia nacional)”.

En el caso del exdirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que es corresponsable de la división que hay en el partido y de que hayan perdido en las urnas, el pasado 1 de julio.

“Desde la llegada de Enrique Ochoa (en 2016) nosotros pedimos en ese entonces que se renovara el PRI, abierto que la militancia lo hiciera y decidiera… Me parece que con los resultados del 2016 cuando perdemos gubernaturas importantes necesitaba el PRI una sacudida y un dirigente electo por la militancia y que conociera al partido, sin embargo, nos hicieron de lado, impusieron a Enrique Ochoa que es externos, no conoce al PRI. Ahí es donde empiezan a cometerse una serie de errores, la selección interna de candidatos a diputados federales, senadores, ya en este proceso 2018, en las plurinominales los cargos de gobernadores de diputados locales y presidentes municipales, la imposición,  prevalecieron las recomendaciones de amigos”, señaló.

Ante esto, exigió la renuncia de la cúpula y de los dirigentes estatales, y que el mismo Ochoa Reza decline a su diputación federal plurinominal.

“Que renuncie a su diputación federal, me parece que por dignidad y por vergüenza… es una decisión de él, si la tiene no va a ocupar esa diputación que se adjudicó siendo dirigente del PRI”.

 

vía: Politio.mx