Columna

ALEXA MORENO, GIMNASTA QUE GANÓ BRONCE EN AUTOACEPTACIÓN

Por: P.F.

“Eres demasiado gorda para ser gimnasta”, fueron las críticas dirigidas a la gimnasta mexicana Alexa Moreno, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016. Su cuerpo fue juzgado duramente bajo la lupa de sus propios compatriotas, quienes se fijaron más en un supuesto sobrepeso que en sus habilidades como deportista.

A pesar de los duros golpes a su autoestima, ella decidió no darle importancia a los comentarios desatinados y únicamente se concentró en entrenar arduamente durante los siguientes dos años, motivada por su gran amor a la disciplina que practica.

Hace pocos días, la bajacaliforniana enorgulleció a su patria al obtener la medalla de bronce en salto a caballo durante el Campeonato Mundial de Gimnasia en Doha, Qatar 2018. Su triunfo fue histórico, ya que a sus 24 años se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una presea en esta categoría.

-¿Con tu medalla callaste bocas?

– No tenía en mente nada de eso, nunca le di importancia a las críticas o a lo que se dijo de mí. Regresé a entrenar para cumplir mis metas y retos propios. Ojalá mi medalla traiga un cambio positivo en la gimnasia del país, contestó al ser entrevistada.

La historia de Alexa es una de tantas revelaciones sobre la manera en la que estereotipamos a las personas por su apariencia, dándole más importancia a la figura y el peso, que cumplan con lo que visualmente aceptamos, que a nuestras aptitudes; aunque destruyamos nuestra autoestima.

Niñas piden a sus padres una cirugía plástica como regalo al cumplir quince años, para ponerse senos o mejorar su nariz y así sentirse mejor con sus propios cuerpos. Inclusive pareciera que la propia sociedad educa a las personas a utilizar su apariencia para lograr un objetivo.

Casos de anorexia y bulimia han aumentado en un 300% en los últimos 20 años en adolescentes, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría;  se tienen muestras representativas que indican que en el estado de Morelos jóvenes de entre 14 y 24 años de edad tiene este tipo de padecimientos,  siendo el 1.1 % representado por varones y 5 % por mujeres.

Alexa Moreno, la mujer de 1.50 de estatura y 40 kilos, nos enseñó que el deporte es uno de los ámbitos en el que más discriminación existe hacia las mujeres; también que las propias dependencias públicas y privadas de nuestro país necesitan capacitarse para encaminar a las generaciones a lograr una salud física y mental equilibrada.

Debemos aprender que estamos aquí para encontrar nuestra propia felicidad, aunque constantemente nos digan que no podemos lograr una meta,  o no somos lo suficientemente buenos para hacer lo que nos apasiona.

La disciplina y concentración por nuestros objetivos son las claves para demostrar amor propio a todo lo que somos. Así como Alexa, hoy y siempre subamos también al podio de la autoaceptación.