Cultura Internacional Local Nacional Últimas

Los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018

Los Premios Ortega y Gasset nacieron en 1984 para dar reconocimientos a los trabajos periodísticos de lengua hispana que hayan resaltado por su calidad, por defender las libertades, la independencia y el rigor, virtudes que los creadores de este premio consideran como esenciales en la labor del periodismo.

Este año, los ganadores del premio que lleva el nombre del pensador y periodista español se acercan a la corrupción, a migración y el terrorismo. Hablan de la ruptura de las sociedades, de temas que tienen que ser cada vez más visualizados para acabar con ellos, de las violaciones a los derechos humanos y de la falta de empatía que existe a causa de diferencias culturales.

En la lista de ganadores se encuentran muchos mexicanos: Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Inger Díaz Barriga. Los primeros tres son los periodistas que lideraron la investigación La Estafa Maestra, en la que se demostró el sistema de 128 empresas fantasma a través de la cual el Gobierno de México desvió más de 400 millones de dólares. Para hacerlo, se utilizaron entidades y secretarías del estado, universidades y empresas privadas. Esta investigación se llevó el premio en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

Inger Díaz Barriga fue la periodista encargada de la investigación que se tituló Mejor vete, Cristina, un podcast que cuenta la historia de una inmigrante indocumentada que se volvió chef de uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos, pero que antes de lograrlo pasó por un infierno de cosas, que dan una nueva mirada hacia qué es lo que viven los inmigrantes indocumentados, la violación de derechos, las motivaciones para irse y el miedo latente y constante de estar en esa situación.

Tras haberle otorgado el premio por mejor Cobertura Multimedia, los jueces de esta XXXV edición del premio Ortega y Gasset de Periodismo, definieron este trabajo como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *