Internacional Últimas

#ApocalípticaNota: La primer ciudad con ESCASEZ TOTAL de agua

Lo que parecía el argumento de una película de ciencia ficción comienza a ser realidad, la escasez de agua en diversas partes del mundo es una realidad y varias naciones, como Sudáfrica, ya lo empiezan a padecer.
Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, se quedará sin agua entre abril y mayo. Para entonces se cerrarán las llaves de los hogares y todos tendrán que ir por agua en uno de los 180 puntos localizados por la ciudad para abastecerse con una magra ración de 25 litros por persona.
De acuerdo con estudios, un baño en regadera gasta aproximadamente 200 litros (por persona) para un baño de 10 minutos —en realidad, cada quien requiere alrededor de 100 litros diarios de agua y sin contar con un baño largo; esto es para lavar platos, cocinar, beber, realizar labores de higiene básica.
En Ciudad del Cabo actualmente los habitantes tienen tan sólo 50 litros al día, lo que les impide bañarse a diario o ir al baño y jalar con frecuencia, y sumado a esto  se trata de una ciudad eminentemente turística, que recibe cerca de 5 millones de visitantes cada año.
La situación es bastante seria, el calentamiento global ha movido la temporada de lluvias, acortándola y reduciendo su abundancia; por otro lado, los gobiernos no han sido capaces de frenar el crecimiento urbano, la sobrepoblación, ni el desperdicio de agua.
A Ciudad del Cabo le seguirán otras ciudades: se calcula que dentro de 30 años, un alto porcentaje de las grandes ciudades del mundo se quedará sin agua. En el mundo, sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable y la cantidad se reduce año tras año a causa de la contaminación. A esto hay que sumarle que la disponibilidad de agua impacta directamente a la seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *