Cifra de arrestados por protestas en Ecuador sube a 477 personas

Ecuador ha detenido a 477 personas por las protestas desatadas tras las medidas arbitrarias de austeridad decididas por el presidente Lenín Moreno, informó el lunes la ministra del Interior.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, indicó el balance nacional incluía 14 civiles heridos, entre ellos un joven que perdió un ojo, y 477 arrestados, la mayoría por actos vandálicos.

Las protestas desde el miércoles en Ecuador, cuya economía afronta serios problemas de un alto endeudamiento, también dejaban 59 uniformados heridos, según se informó el viernes.

Comunidades aborígenes tienen previsto marchar en las próximas horas hacia Quito para rechazar el alza de combustibles y la explotación de recursos naturales en sus territorios.

“Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados”, manifestó a su vez Moreno en otro espacio transmitido por radio y televisión.

El gobierno enfrenta una ola de descontento social por eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles más utilizados en el país petrolero, en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de 4.209 millones de dólares y para acabar con el contrabando hacia los vecinos Perú y Colombia.

Con esa medida se elevó el jueves en hasta 123% los precios: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento