Internacional

OIM llama a Honduras a garantizar los derechos de los niños y adolescentes retornados

SÍGUENOS Y COMPARTE
#MigranteTuMigranteYo #Morelos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a las familias, la sociedad y el Estado en Honduras a garantizar los derechos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados que han retornado al país.

La exhortación fue hecha tras la elaboración de una encuesta que reveló que muchas de las familias de esos menores viven en condiciones precarias o que los colocan en una situación vulnerable.

La OIM enfatizó el derecho de niños y adolescentes a gozar del más alto nivel de salud posible y a crecer en un entorno digno en el que se priorice su protección y se les brinde lo necesario para que alcancen el máximo de su potencial.

Según la encuesta, el 94,6% de las familias de los niños y adolescentes migrantes no acompañados vive en el área urbana de Honduras y tiene en promedio 6 personas habitando en el hogar.

Si bien la mayor parte tiene electricidad y agua potable, el 50% no tiene acceso a un inodoro conectado al alcantarillado, lo que contribuye a la transmisión de bacterias, virus y parásitos, además de que puede poner en riesgo de abuso sexual a las niñas o mujeres cuando la letrina o fosa séptica se encuentra fuera de la casa.

Por otro lado, una de cada diez niños y adolescentes retornados habita en viviendas con piso de tierra y con paredes de bahareque o adobe. Según el Banco Mundial, los pisos de tierra son indicadores primarios de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *