Local Últimas

Concluye el censo de viviendas

Concluye oficialmente el censo de las viviendas afectadas en el municipio de Cuernavaca por el sismo del 19 de septiembre, al anunciarse a las 12:00 horas que sólo el 10 por ciento de las mil 500 casas habitación visitadas, esto es entre 140 y 150, resultaron consideradas como pérdida total o no habitables.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza, coordinador del censo en la capital del estado, anunciará hacia el mediodía de hoy que con esta acción se avanza en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De manera coordinada, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como propietarios de los inmuebles, concluyeron el censo de viviendas afectadas.

Meade Ocaranza informará que ahora se avanza para iniciar, a la brevedad, los trabajos de reconstrucción de alrededor de 150 inmuebles que sufrieron pérdida total.

Explicó que en esta primera etapa se dio prioridad a las viviendas con mayores afectaciones, a las cuales los grupos de expertos catalogaron como inhabitables, por lo que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien dé a conocer el procedimiento para iniciar la construcción de viviendas.

“En Cuernavaca, durante los últimos días se trabajó con base a información otorgada por el municipio. Brigadas visitaron casa por casa para levantar el censo y determinar el daño y se les entregó un folio con el que se dará seguimiento al proceso de construcción”, destacó el funcionario federal.

No obstante, informó que para las viviendas que por alguna razón no fueron censadas, se instaló una mesa especial donde se atenderá cualquier duda y, de ser necesario, se acudirá a la propiedad para su revisión.

Añadió el delegado de la Sedesol que la entrega de apoyos será directamente a los beneficiarios, sin intermediación alguna ni condicionamientos, a fin de transparentar el proceso, en el cual participan los tres niveles de gobierno, ayudantes municipales y afectados.

Equipos de brigadistas visitaron varias colonias y poblados de Cuernavaca, como El Salto de San Antón, Ocotepec, Tetela del Monte, Antonio Barona y Alta Vista, entre otras.

Señaló la importancia que tiene para el Gobierno federal dar una respuesta rápida, positiva y bien desarrollada para reconstruir las viviendas, armas de reconocer el apoyo del ejército y de brigadistas voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *