Local

Cuau, Bolaños, Rabín y Lucy Meza puntean en preferencia electoral rumbo al 2018

POR ANDRÉS LAGUNAS
De acuerdo con la más reciente encuesta para medir la intención de voto por los aspirantes a la gubernatura de Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtemoc Blanco, se mantiene en primer lugar, seguido por el panista Javier Bolaños Aguilar. Por primera vez se ubican en la lista de punteros el senador de Morena, Rabindranaht Salazar Solorio, la diputada federal del PRD, Lucía Meza Guzmán y el alcalde de Jiutepec Manolo Agüero.

Lo más relevante de esta medición es la confirmación de un empate técnico entre Morena (16.49%) y el PRI (14.73), en cuanto a intención de voto por partido. El PAN (13.11%)y el PRD (11.04%) siguen en ese listado de preferencia electoral.

De consolidarse el Frente Amplio Democrático entre el blanquiazul y el sol azteca, automáticamente tomarían el primer lugar en la competencia por la gubernatura, y de acuerdo con este mismo análisis, la precandidata mejor aceptada para esta alianza, es la diputada federal Lucía Meza Guzmán, resultado del cruce de intención de votos tomando en cuenta a todos los partidos y con los aspirantes mejor posicionados.
Los encuestadores preguntaron a los ciudadanos sobre sus preferencias electorales por partido y también por cada aspirante conocido en cada uno de los institutos políticos. Por el PAN Bolaños Aguilar arrasa con un 36.67%.

En el PRD figuran José Manuel Agüero 15.02%, Lucía Meza Guzmán con 14.40, Rodrigo Gayosso con 10.77% y Raul Tadeo Nava con 10.25 por ciento.
En el PRI, Maricela Velázquez tiene un 13.5%, Matías Nazario 12.20% Rosalina Mazari 11.78% Jorge Meade 9.18 y Amado Orihuela 8.89%. Pero la lista priísta es la más amplia, y con porcentajes menores pero bien identificados están Lisbeth Hernández Lecona, Guillermo del Valle, Maricela Sánchez, Samuel Palma César y otros como Juan Salgado Brito, que sin hacer actividades de posicionamiento mediático, son conocidos por los electores.

Cuando se le preguntó a los encuestados ¿Por cuál partido nunca votaría? El PRI tiene un 32.24%, el PRD un 24.57%, el PAN 10.89% y Morena 7.44%
Se debe precisar que en estas mediciones el rector Alejandro Vera Jiménez figura entre los 3 presuntos precandidatos ciudadanos, o sin partido, donde están también Vinicio Limón Rivera, Gerardo Becerra y José Luis Urióstegui. Otros actores como el senador Fidel Demédicis, que en los dos últimos años encabezó las preferencias dentro del PRD, en esta ocasión no fue medido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *