Local Últimas

Demandan jubilados pago íntegro; reclaman a Hortencia Figueroa

-Lanzaron gritos hacia la diputada, exigiéndole su intervención para subsanar el déficit

Trabajadores jubilados del Poder Judicial, ayer, en el recinto legislativo demandaron el pago de su pensión. Al tiempo de desplegar pancartas con mensajes alusivos a sus requerimientos, lanzaron gritos hacia la diputada Hortencia Figueroa Peralta, exigiéndole su intervención para subsanar este déficit.

Ivonne Islas, vocera del movimiento, informó que el Poder Judicial local interpuso controversias en contra de los decretos de los trabajadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aduciendo que el Congreso del Estado está invadiendo su esfera de competencia a nivel presupuestal.

La SCJN, señaló, ya resolvió en dos vertientes. La primera, invalidando de manera total los decretos de jubilación; la otra, que recae en la segunda sala, anulando parcialmente los decretos referidos.

El número de trabajadores afectados en este rubro asciende a 43. Entre ambas vertientes, están involucrados, además de esta cifra, 90. En suma, de acuerdo a la vocería, son 133 personas que están siendo vulneradas en sus derechos.

Luego de que culminara la ceremonia de la entrega de la presea “Otilio Montaño Sánchez” a cuatro mentores destacados, los carteles, los gritos y demás reclamos a través del lenguaje no verbal, comenzaron a suscitarse en la nueva sede del Congreso.

Asimismo, Ivonne Islas dijo que hay aún resoluciones pendientes de salir. Sin embargo, en el caso específico al que se refiere esta nota informativa, se indica que la resolución de la SCJN ordena al Congreso del estado que debe expedir los decretos de los trabajadores. Y esto, no sólo indicando que sí existe el derecho a tal retiro, sino definiendo la partida presupuestal en que deba darse el pago.

La partida debe ser determinada por el gobierno del estado, en el área específica del Poder Ejecutivo, quien es el agente decisivo, por órdenes de la SCJN.

La lucha de este grupo de trabajadores dio inicio en noviembre del 2017. Y, en ese sentido, la vocera apresuró a los integrantes del Legislativo: “Pido que tomen las riendas del asunto; que dejen de andar en campaña, y que sesionen con mayor continuidad, para no retrasar más este tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *