Local

Denuncian migrantes secuestros en México

SÍGUENOS Y COMPARTE
#SomosMigrantes #Morelos

Migrantes centroamericanos en Tijuana denunciaron que durante su paso por México tuvieron que sortear a bandas de criminales para evitar ser secuestrados.

El padre Patrick Murphy aseguró que en las últimas semanas grupos de indocumentados arribaron al albergue Casa del Migrante golpeados y sin recursos económicos, pues fueron atacados por grupos delictivos.

Un ejemplo es el caso del hondureño Miguel, quien indicó que prefirió ir a Tijuana para sentirse un poco más seguro, porque en Chiapas fue asaltado y en Chihuahua golpeado.

“El panorama se ve bastante sombrío”, mencionó Miguel, quien prefirió no dar sus apellidos debido a que fue secuestrado por un cártel en Chihuahua.

“Vivimos cosas horribles, estamos a la buena de Dios, porque hay violencia en cada País que pasamos”, lamentó.

En tanto, Carlos, quien llegó al albergue a mediados de marzo, detalló que muchas personas han decidido salir de El Salvador porque grupos de maras amenazan a jóvenes en la zona rural con morir si se niegan a unirse con ellos.

“Los jóvenes son los más afectados”, relató, “porque los maras reclutan a los jóvenes hasta las escuelas y casas, quienes no aceptan, desgraciadamente, mueren; ha habido muchas muertes de jóvenes, por eso tomamos la decisión de migrar”.

“No hay otra opción, o te vas o morir”.

Carlos mencionó que tardó entre siete y ocho días en su trayecto de El Salvador a Tijuana.

“Nosotros tuvimos mucha suerte porque nos venimos en autobús, pero los que se vienen en tren llegan mal, algunos salieron desde enero y apenas están llegando los han asaltado, golpeado y secuestrado”, añadió, “han pasado cosas bien difíciles”.

Al respecto, el Padre Murphy aseveró que en comparación con el año pasado, en este 2017 aumentó el número de migrantes que dicen haber sufrido un secuestro.

“A comparación del año pasado sí se han incrementado (los plagios)”, expuso, “es como en promedio tres por mes, cuando llegan nos dicen que hay otros que hay muchos más secuestrados, yo creo que eso va a ser el futuro de muchos más”.

Respecto a la llegada del Presidente Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los dos migrantes indicaron que fueron advertidos por el Padre Murphy de la situación de incertidumbre que se vive en el otro lado de la frontera.

Carlos sostuvo que por ahora él y su hermano no saben si solicitarán asilo en Estados Unidos o se quedarán en México.

“Estamos analizando, porque el Padre nos dijo que la cosa está muy difícil”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *