Local Últimas

Divide opiniones la creación de Xoxocotla como municipio indígena

 
Xoxocotla, Puente de Ixtla. El Gobierno del Estado y el Congreso, publicaron el decreto 2344 con fecha 18 de diciembre mediante el cual se anuncia la creación del municipio indígena de Xoxocotla, el número 34 en la entidad y el segundo que surge de la propuesta del Ejecutivo del Estado para darle autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas en Morelos, aunque en el tema hay opiniones divididas.
 
La semana pasada el Ejecutivo del Estado publicó también el decreto de la creación del municipio de Coatetelco, que a la fecha sigue perteneciendo al municipio de Miacatlán. El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2019 a través de un Concejo Municipal.
 
Guadalupe Teodosio Guerrero, delegada indígena de la comunidad de Xoxocotla, celebró el nombramiento y adelantó que estarán al pendiente del procedimiento que se tenga que hacer para cumplir con todos los requisitos.
 
“Finalmente da frutos esta lucha de más de 70 años porque se nos reconozca como municipio indígena. Xoxocotla ha estado en el abandono, la cabecera municipal se olvida mucho de nosotros y por eso los servicios municipales no los tenemos bien. Este es un buen comienzo y estamos muy contentos”, comentó Guadalupe Teodosio.
 
Sobre el aspecto financiero, es decir los recursos públicos para la operación administrativa, Teodosio Guerrero, dijo que son temas que se tendrán que ver en su momento.
 
En contraste, uno de los representantes de la asociación civil Yankuik Kuikamatilistli, Marco Tafolla Soriano, no consideró esta promulgación como un logro, puesto que consideró que no fue lo suficientemente consensado, platicado y difundido entre toda la población.
 
“En verdad que hemos buscado el lado legítimo de este proceso y no lo encontramos. Han sido más las quejas de quienes encabezaron estas luchas en décadas anteriores y ahora ven traicionado el esfuerzo por algunas personas del pueblo que han tomado el tema como botín político aliándose al gobierno actual y jugando a lo que les dictan ¿cuál autonomía? ¿cuál autodeterminación? ¿qué respeto? Pero me da curiosidad, leer para analizar y ver cómo dejaron el tema desde el punto de vista jurídico”, consideró.
 
Xoxocotla, es la comunidad con mayor población con 22 mil habitantes según el último conteo oficial, después de la cabecera municipal de Puente de Ixtla; y tiene sus límites territoriales desde el lago de Tequesquitengo en donde tienen una playa ejidal; San José Vistahermosa en el municipio de Puente de Ixtla; la colonia La Pintora en la comunidad de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec, Ahuehuetzingo con Puente de Ixtla también; al norte con Atlacholoaya, Xochitepec, y Chiverías entre Zacatepec y Jojutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *