Local Últimas

Exige Lucía Meza que Ejecutivo Federal garantice vivienda digna a damnificados

• La legisladora del GPPRD presentó un punto de acuerdo para proponer que se publiquen los avances e implementación de programas para la reivindicación de las localidades afectadas

La diputada Lucía Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo que busca que la Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implemente las medidas necesarias que garanticen una vivienda digna a favor de los damnificados por los lamentables hechos ocurridos a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, protegiendo en todo momento los derechos humanos de las familias mexicanas.

También se solicita que se exhorte al gobierno federal, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la SHCP, a fin de que publiquen todos los avances e implementación de los programas para la reivindicación de las localidades afectadas.

Meza Guzmán recordó que el derecho a una vivienda adecuada, es un derecho humano reconocido en disposiciones internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros instrumentos signados por nuestro país, por lo que El Estado debe garantizar que cada habitante del territorio mexicano tenga una residencia donde dormir, donde comer, y donde desarrollarse plenamente, con acceso a todas las necesidades básicas.

“Exhortamos al gobierno federal, así como a las secretarías encargadas de actuar en los desastres naturales, lo hagan lo más pronto posible, a fin de llevar a cabo la reestructuración principalmente de las viviendas para las familias que se han quedado sin techo para vivir”, subrayó la legisladora.

Recordó que hay programas y acciones a emprender en caso de desastres naturales empleando fondos y recursos para utiizarlos y ayudar a la población afectada, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Programa de Apoyo a Trabajadores Afectados por Desastres Naturales, un Préstamo personal extraordinario para damnificados por desastres naturales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fideicomiso privado Fuerza México.

“El llamado es a la unidad nacional. Sin importar colores, ideología o creencia, todos debemos sumarnos en un gran pacto nacional; partidos políticos, empresarios y sociedad civil, para apoyar a nuestros damnificados. Ahora más que nunca se necesita exigir firmeza al gobierno federal, a Peña Nieto y a sus colaboradores; es tiempo de dar la cara por México y defender en todos los sentidos a nuestros compatriotas”, apuntó la parlamentaria perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *