Incumple gobernador Graco Ramírez con damnificados
Local política Últimas

Incumple gobernador Graco Ramírez con damnificados

-Afectados de Yautepec, Tepoztlán y Jojutla llegaron a Palacio de Gobierno para reclamar la falta de apoyo

-Antes de la elección “nos prometieron reparar las casas, pero no cumplieron, acusaron

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado denunciaron que el gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a través de del fondo “Unidos por Morelos”, incumplió con la entrega de material para reconstruir sus viviendas afectadas.

A casi un mes de cumplirse un año de la catástrofe, los afectados de los municipios de Yautepec, Tepoztlán y Jojutla llegaron a Palacio de Gobierno para reclamar la falta de apoyo del gobierno estatal, pese a prometer la ayuda para reconstruir sus hogares. Visiblemente molestos, demandaron una pronta resolución a sus demandas.

Los afectados, integrados en la Comisión de Damnificados de Morelos, acusaron que antes de la elección del pasado 1 de julio “nos prometieron reparar las casas, pero no cumplieron; ya casi se cumple el año y no hemos visto el apoyo”. Es preciso recordar que el movimiento telúrico situó su epicentro en el sur de la entidad y, en consecuencia, ahí se registró el daño mayúsculo.

Incluso, evidenciaron que el gobierno estatal prometió la entrega de insumos de construcción, mas “sólo entregó paquetes con cemento y mortero, pero sin tabique y varilla”.

“En Jojutla no se ha entregado ningún paquete; son 54 afectados y sólo se han entregado 30, pero incompletos; es decir, sin block y varilla, mucho menos pintura”, indicaron, lo cual evidencia que el apoyo oficial ha sido incompleto. El escenario de la devastación fue sometido a promesas incumplidas.

Otro ejemplo radica en la comunidad indígena de Xoxocotla, donde 20 familias lastimadas ingresaron al Fondo “Unidos por Morelos”; no obstante, sólo tres recibirán el recurso para reparar sus moradas.

Los mismo sucede en la comunidad de Tilzapotla, donde existen 143 afectados “y hasta ahorita a nadie han apoyado”.

Tras el temblor, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportó 331 fenecidos; de este universo, 74 fueron en Morelos, 192 en la Ciudad de México, 45 en Puebla y 13 en el Estado de México.

Según las autoridades, este fenómeno natural lesionó las placas teutónicas y, por ende, convirtió al estado morelense en un área de riesgo y de posibles contingencias de esta índole.

 

Incumple gobernador Graco Ramírez con damnificados