Local Últimas

Menos dinero al Congreso

 
El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, confirmó que dentro del paquete presupuestal 2018 hubo modificaciones en algunos rubros, como la reducción de 10 por ciento al Congreso del Estado ya que para el siguiente año tendrá 10 diputados menos mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tendrá un incremento “pequeño, pero razonable”.
 
Además, el funcionario resaltó que no habrá nuevos impuestos.
 
Michel Luna explicó que si habrá incremento para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), e incluso en este mismo año por el orden de 25 millones de pesos, sin embargo, aún siguen las pláticas con los órganos electorales.
 
Michel Luna adelantó que en el paquete presupuesta se destaca la creación del Fondo de Rescate Financiero con 500 millones de pesos, el cual está particularmente dirigido a la vivienda, “es un presupuesto equilibrado y sin sorpresas, además de que vamos a establecer mesas de trabajo con los diputados para avanzar en la propuesta que quiere el Ejecutivo estatal”, comentó.
Asimismo, recordó que el Congreso local había autorizado una prórroga para hacer entrega de la propuesta hasta ayer, “eso se hizo pensando que había que redireccionar los recursos para la reconstrucción. Se incluye en este paquete un fondo con el fin de atender de forma especial a la reconstrucción en lo que respecta a la vivienda”, comunicó el titular de
Hacienda.
 
Debido a esa necesidad, subrayó, se han tenido que redireccionar los recursos provenientes de los programas regulares de Gobierno y en algunos otros como el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), así como del Fondo de Infraestructura de los municipios, y así destinar recursos que son propios de los programas regulares de Gobierno.
En esta redirección, aseguró, no fueron sacrificados proyectos en materia de educación, salud y seguridad.
 
Las cifras destacan mil 600 millones de pesos más que el presupuesto del año pasado, apuntó el secretario de Hacienda.
 
Por otra parte, se explicó que “Unidos por Morelos” es el área ejecutora que atenderá a los damnificados y por medio de ellos se van a realizar las gestiones.
 
Finalmente, hizo notar que el presupuesto es equilibrado, pues los ingresos están proporción con los egresos, por lo tanto las mesas con los diputados comenzarán de inmediato a fin de desahogar y exponer los argumentos en las solicitudes que tiene cada una de las secretarías.
 
El presupuesto precisa que el 38.3 por ciento de los recursos se destinará a educación, el 12.6 por ciento a salud, el 9.8 será para seguridad y procuración de justicia.
A la promoción del mercado interno se le asignó el 2.5 por ciento y a los municipios el 17.3 por ciento.
 
De recurso estatal se utilizarán mil 140 millones de pesos, 600 de éstos se destinarán a la reconstrucción de viviendas no consideradas por el Fonden y 540 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *