Local Últimas

Piden ‘piso parejo’ en elección de rector

 
Lorena Noyola Piña, miembro de la terna de candidatos, exige que se garantice equidad, legalidad y respeto.
 
La directora de la Facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña, pidió un proceso basado en “las premisas democráticas del país” y en el que los tres académicos incluidos en la terna para la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenten con “piso parejo”.
 
La académica manifestó su confianza en que la capacidad de revisión y de crítica de los planes de trabajo propuestos y la capacidad de gestión de cada uno de los candidatos, otorgue a la Autónoma de Morelos, la posibilidad de elegir libremente y sin presiones a la mejor propuesta.
 
“Hasta ahora hay piso parejo para los tres. Esta es la primera vez, que llevamos un proceso universitario con el estatuto de 2015, de cambio del rector y estamos generando algunas revisiones de la propia normativa universitaria. Ahora, le apostamos a la capacidad de los consejeros de analizar cada una de las opciones propuestas”.
 
De favorecerle el Consejo Universitario, Noyola Piña pudiera convertirse en la primer rectora de la UAEM y aunque no es la primer mujer incluida en la terna para la rectoría, el panorama actual, es por mucho, distinto a los tiempos en que llevaron a Gilda Romero a la competencia interna.
 
“Es el momento coyuntural histórico que tenemos las mujeres como para poder hacer presencia en un proceso tan importante como es el de rectoría”, señaló.
 
DIÁLOGO EXTERNO E INTERNO
 
Noyola Piña consideró necesario establecer diálogos respetuosos y de consensos con el gobierno del estado y, en su tiempo, con los candidatos de todos los partidos a la gubernatura; promueve el fortalecimiento de los órganos colegiados, que aportarán mucho a las gestiones de la rectoría y, por ende a la recuperación financiera.
 
Fijó como meta prioritaria impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el manejo financiero de la Universidad, “sin vulnerar la autonomía financiera que hay que defender como universitarios, pero también atendiendo las auditorías y a las observaciones en el manejo de los recursos públicos”.
 
Consideró necesario modificar el esquema de radicación de recursos y conformar un fideicomiso que evite que el capital público que lleguen a través de los gobiernos estatales, politicen la asignación presupuestal.
 
La creación de un fideicomiso para el manejo de recursos y uno para asignación de jubilaciones, dijo, es una medida adecuada para transparentar la aplicación de los recursos en la UAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *