Local Últimas

Propone la IP un plan de vivienda

Proponen un proyecto piloto de construcción de vivienda para los damnificados de Jojutla al Gobierno municipal, informó, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es conjuntar con varias organizaciones empresariales para crear un fondo y poner en marcha un proyecto piloto, el cual fue presentado al Gobierno de Jojutla, presidido por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. También trajeron un tráiler con productos de ayuda que esperan entregar a las comunidades afectadas de ese municipio.

Descartó que el plan tenga relación con el fideicomiso que está creando el Gobierno estatal, ya que el objetivo es ponerlo en marcha primero y hacer los cálculos de costos materiales de una vivienda para una zona sísmica; si es necesario, se plantearía al gobierno del estado.

Los fondos son insuficientes y los emplazamientos para pago no sirven.

El presidente nacional de la Concanaco Servytur, dejó claro que se tengan recursos para apoyar la crítica situación del sector comercial. Si se tiene la capacidad y autoridad, la ley puede solicitar al gobierno medidas para que se recupere, “somos un órgano obligado de consulta en los tres niveles de gobierno y tenemos a la mano todos los apoyos que se han conseguido” dijo en torno a los fondos de Infonavit, Fonden, Imss, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entre otros, que son insuficientes.

Expuso que están haciendo una evaluación de las propuestas del Gobierno federal para reunirse con los secretarios, José Meade, e Ildefonso Guajardo, y hacerles ver que aplazar pagos no sirve de nada, pero si les dan dos o tres meses para sufragar 60 mil pesos, a 10 mil cada mes, les conviene ir pagando, “se requiere una supleción y después reanudarlos”.

Más de 16 por ciento del comercio formal fue afectado de acuerdo con Inegi. Aunque aún están levantado un inventario de los establecimientos comerciales afectados, de las 5.3 millones de unidades económicas, lamentablemente 55.7 por ciento son empresas informales; sólo 2.3 millones están registradas en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). “40 por ciento de empresas dañadas en zonas devastadas, es decir, 370 mil. En el Sureste, como Oaxaca y Chiapas; aunque en Morelos puede ser menor.

Que no se acabe la voluntad de ayudar.

El proyecto piloto contempla hacer una sola vivienda para tener una idea clara de cuánto se requiere para que evolucionen las casas de adobe y puedan soportar magnitudes de sismo mayor a siete, como el ocurrido el 19 de septiembre, lo que puede llevar a un cálculo alto y se vuelva más complicado; con el apoyo de la sociedad con el fideicomiso federal Fuerza México, se podría lograr.

A la vez, agregó: “sería triste que se vuelvan a construir ese tipo de hogares, sería una desgracia. Ojalá podamos sacarlos a un nivel superior: ese es el objetivo”, los resultados se verían en un plazo de seis meses, planteando casas de interés social, ya que en la zona hay lugares con agua a metro y medio y se deben de analizar los suelos para ver qué tipo de domicilios se tienen que construir en la entidad.

El titular de la Concanaco-Servytur, reconoció, este proyecto podría llevarse a otros estados donde hay demanda por dichos siniestros, “seguiremos apoyando con los límites de recursos que tenemos, pero se pueden canalizar mejor: no darles 80 mil o 10 mil pesos, pues luego se construyen las mismas casas con los mismos riesgos y en otro temblor se pueden caer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *