Local Últimas

Renace Xochicalco

Recupera el INAH zonas arqueológicas e integra nueva museografía, que incluye los efectos del sismo
 
Tanto la zona arqueológica de Xochicalco, cuya relevancia histórica es reconocida en el plano internacional, como la pirámide en la cúspide del cerro del Tepozteco y una parte del ex convento de la Natividad en Tepoz-tlán, quedarán reabiertos a partir de hoy, por lo que el Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha preparado una nueva museografía que incluye los efectos del sismo del 19 de septiembre sobre estos sitios y los trabajos para rehabilitarlos.
 
María Isabel Campos Goenaga, delegada y directora del Centro INAH Morelos, explicó que la inclusión de esta museografía parte de la idea de “aprender de los desastres, pues finalmente a nadie nos había pasado por la cabeza. Aunque había registros históricos de los siglos XIX y XX de temblores y sismos que habían afectado a Morelos de alguna manera, pero uno de 7.1 grados nunca había pasado por nuestra imaginación. Siempre estas situaciones generan movimientos sociales de solidaridad, pero también de querer saber, de tomar conciencia”.
 
La delegada explicó que en el caso del ex convento, la entrada ahora será por la calle Ignacio Zaragoza, y se reabrirán la zona del huerto, la librería, una parte del claustro bajo, los sanitarios y las bodegas, que se han habilitado como biblioteca y archivo histórico.
 
“Se pensó en utilizar ese espacio para dar información y vincularnos con la comunidad al respecto de los sismos no solamente en Tepoztlán, sino en todo Morelos, y se preparó una museografía evidentemente para el exterior, que irá variando conforme haya avances”.
 
Respecto a la pirámide del Tepozteco, Campos Goenaga informó que aunque la zona arqueológica no sufrió daños, sí hubo afectaciones en el cerro, que registró algunos deslaves, lo que representaba un riesgo para el ascenso y descenso.
 
“El INAH consideró que no era factible abrir la zona arqueológica” hasta no tener dictámenes de seguridad; en ese sentido, se trabajó con las autoridades estatales y municipales, y se logró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geología de la UNAM emitieran un informe con recomendaciones que se han ido atendiendo para garantizar la seguridad de la zona.
 
Las medidas son en dos aspectos, informativas hacia el público, y la conformación de las brigadas de protección civil; y otras de inventarios de rocas y cuestiones del área natural en sí misma, explicó, y se ha determinado que ya no hay riesgo por lo que se concluyó programar la reapertura para hoy.
 
En Xochicalco, se reabrirá el museo de sitio y la zona de monumentos, con la salvedad de que habrá áreas restringidas porque resultaron afectadas y se está trabajando en ellas. También, en el caso de Xochicalco se tendrá la museografía relacionada con los efectos del sismo: “explicando qué pasa, qué sucedió, cómo estaba etcétera, para que la gente pueda tener información al respecto”. Además, a través de códigos QR se podrá acceder a más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *