Requiere Auditoria a expresidenta: reintegro de aguinaldos indebidos hecho a magistrados

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado (ESAF) de Morelos requiere a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez la devolución de un millón 38 mil 3 pesos por el pago indebido que realizó, por concepto de aguinaldo del 2015, a dos magistrados y dos consejeros de la Judicatura.

Los magistrados beneficiados son los electos en junio del 2014: María del Carmen Aquino Celis y Luis Jorge Gamboa Olea, ambos recibieron un pago indebido de aguinaldo de 300 mil 386 pesos con 85 centavos con cargo a los recursos públicos, consta en el documento oficial obtenido por este reportero.

Así también el aguinaldo de los concejeros de la Judicatura: Guillermina Jiménez Serafín y Abraham Romo Pérez, la primera por una cantidad similar a la de los magistrados referidos, y el último por 136 mil 842 pesos con 90 centavos, del cual gozaron, contrario a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

“Dado que por su naturaleza de su función, al ser depositarios de un poder y ostentar la representación de un organismo y por carecer de la subordinación quedan excluidos para gozar de esta prerrogativa de Ley, el Gobernador, los Magistrados Numerarios, Supernumerarios e integrantes del Concejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia”, fundamenta así la Auditoria.

Para la ESAF es improcedente el pago del aguinaldo que realizó la entonces Magistrada Presidenta, Nadia Luz María Lara a los servidores públicos por ello le requiere el reintegrado inmediato del pago a la cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.

Aunque cabe manifestar que aún existe un juicio de amparo, promovido por los magistrados porque reclaman el pago del aguinaldo de 2016, la resolución de la Auditoría es independientemente del proceso que se desarrolla en otra instancia federal.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento