Local Nacional Últimas

TEPJF ordena suspender spot pautado por Mexicanos Primero

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender el spot de la organización Mexicanos Primero, identificado como “¿Y si los niños fueran candidatos?”, que defiende la Reforma Educativa y el cual fue impugnado por Morena.

De esta manera el Tribunal Electoral revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional denunciado, pues a juicio de los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela, dicho audiovisual no cumple con los elementos “mínimos” para que sea considerado como “propaganda electoral”, además que no hace un llamado en contra o a favor de algún partido, candidato o coalición en particular.

De acuerdo con el TEPJF el spot es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe apersonas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

El Pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferenciaselectorales.

Los magistrados expusieron que derivado de un análisis preliminar, el spot de Mexicanos Primero contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral, como es el caso de la frase: “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa.
Se expresó que la frase es una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa, por lo que se ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

Vía: político.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *