Local Últimas

Transparentan la reconstrucción

Convoca el Gobierno del estado a líderes sociales a trabajar unidos para lograr la recuperación de Morelos mediante un proceso de reconstrucción transparente, cuyos recursos sean manejados en un Fideicomiso mixto (privado y público), bajo los auspicios de Transparencia Mexicana, además de advertir que la crisis apenas empieza y debe evitarse un riesgo sanitario por el manejo desordenado de ropa y víveres.

El gobernador Graco Ramírez pidió asimismo a empresarios, líderes de opinión, ministros religiosos de todos los cultos, estar alertas para evitar el regreso de los grupos delictivos organizados.

La transparencia será el gran pilar en el proceso de reconstrucción, afirmó, al dar a conocer la creación del fideicomiso bajo la observación de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, para lo cual la apertura de la cuenta se realizará la próxima semana.

Con esta medida se garantiza que el dinero aportado se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan por los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El mandatario precisó que habló con María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, y Federico Reyes Heroles, presidente fundador, para formalizar la solicitud de incluir a Morelos y al citado fideicomiso en el seguimiento a las afectaciones del estado.

De manera preliminar, Transparencia Mexicana requirió se renuncie al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos involucrados en la reconstrucción, se trate de recursos públicos o privados.

Asimismo, se asuma el compromiso de publicar y difundir la información relativa a la emergencia y reconstrucción de manera proactiva, mediante los sistemas de información que se establezcan, utilizando el formato de datos abiertos.

Detalló que Transparencia también pidió el compromiso de que todas las adquisiciones y obras vinculadas con la reconstrucción se rijan por el estándar de Contrataciones Abiertas, y que se actúe inmediatamente, en el marco de la ley federal y estatales vigentes, contra aquellos funcionarios, empresas o particulares que hayan violentado el marco jurídico en el manejo del apoyo humanitario recibido.

Solicitó y fue aprobada por los líderes sociales presentes, la participación y acompañamiento de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y actores de Morelos como el empresario Raymundo Leal, notarios, Sergio Aldana, Juan Pablo Rivera Palau y todos quienes se quieran sumar.

“Todos sabrán, con total precisión, el destino de cada peso, ya sea que provenga de aportaciones públicas o privadas. El proceso de reconstrucción será responsable y con apego a la ley. Morelos se pondrá de pie porque está más fuerte y más unido que nunca: ¡Juntos vamos a reconstruir a Morelos!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *