TSJ promueve justicia restaurativa

TSJ promueve justicia restaurativa

Con el fin de mejorar y fortalecer la justicia en el estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  firmó un convenio de colaboración con el “Grupo Binacional” Atlanta, Georgia (USA); para iniciar capacitaciones en materia de Justicia Restaurativa.

El magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, titular de la Escuela Judicial, dijo que a través de la justicia alternativa o restaurativa las partes en conflicto salen ganando, porque ellos son los que resuelven el problema.

En la justicia alternativa puede intervenir el arbitraje, la conciliación o la mediación y en la restaurativa, la persona que comete el delito lo puede subsanar, siempre y cuando no sea un delito grave, explicó.

“Por ejemplo, cuando existe un conflicto en materia familiar sobre la custodia de un menor las partes acuden a un tribunal para que el juez dicte una sentencia y le dé la razón a una de las partes, en ese momento se beneficia una persona. En cambio, si las partes en conflicto optan por la justicia alternativa e intervine un mediador que proponga soluciones y les facilite el diálogo, al final las partes son las que salen ganando y el proceso se resuelve en menor tiempo”, indicó  Miguel Ángel Falcón Vega.

En el caso de la justicia restaurativa, la víctima puede pedir que la persona que cometió el delito reciba un castigo y repare el daño, dijo.

“Si se registra el caso de que un joven pinte una barda, la víctima puede solicitar al juez que la pared sea pintada como estaba anteriormente, y con eso el daño ha sido reparado”, informó el Director de la Escuela Judicial.

La Magistrada Presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López,  agradeció la cooperación de la Escuela Judicial y de Grupo Binacional para llevar a cabo estas capacitaciones que ayudarán a generar una cultura de paz y conciliación entre los ciudadanos, agilizar la justicia y disminuir costos.

Previo a la firma del convenio, secretarios de acuerdos, jueces,  magistrados y público en general; a través del taller “Concepto y Prácticas de Justicia Restaurativa”, fueron capacitados en el Salón Presidentes del TSJ.

TSJ promueve justicia restaurativa

VÍA DE INFORMACIÓN: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS

Subscríbete

Recibe las noticias al momento