Columna Nacional Últimas

Avanza la despenalización de la marihuana en México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia, en la que declara como inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

La decisión, llega después de que en octubre del año pasado, se reunieron los juicios de amparo necesarios para sentar jurisprudencia; contra cinco artículos de la Ley General de Salud en México que prohiben el uso personal o consumo de cannabis, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la hierba.

Hasta el momento, los jueces podían negar los amparos de autoconsumo de marihuana emitidos a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que la ley prohíbe parcialmente el consumo de la marihuana.

En noviembre pasado, la entonces senadora y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para discutir el tema y regular la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

“La iniciativa busca terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando”, expresó en ese momento Sánchez Cordero, encargada hoy de la política interior del país.

Con esto el uso recreativo de la marihuana acaba de ganar la batalla más importante en México, rumbo a su completa despenalización una vez que avalen y publiquen 8 de 11 ministros del pleno de la SCJN la jurisprudencia.