Cancela Felipe Calderón su visita al Tec de Monterrey

A un día de su participación en un evento en el Tec de Monterrey Campus Monterrey, la cual desató críticas de la comunidad escolar, el expresidente Felipe Calderón canceló su participación.

En un comunicado, la casa de estudios informó que el exmandatario envió una carta para notificar su declinación a intervenir en el Simposio Internacional de Derecho agendado para mañana miércoles 9 de octubre, al cual fue invitado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED).

En su misiva, Calderón dijo que ha estado atento al debate que suscitó su asistencia al Tec, toda vez que hay personas que la condenaron pues responsabilizan al expresidente de la muerte de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, abatidos por militares afuera del campus en marzo de 2010.

Al respecto, el extitular del Ejecitivo señaló que hay puntos de vista atendibles, versiones imprecisas y verdades a medias que requieres ser aclaradas, lo cual le hubiera gustado hacer en persona en la institución.

No obstante, destacó la postura de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien dijo no estar de acuerdo con la visita al campus.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, escribió Calderón, quien agregó que desea reunirse con los familiares de los dos estudiantes ultimados antes de atender una invitación a la escuela.

A su vez, el Tec de Monterrey dijo respetar la decisión del exmandatario y la calificó de adecuada.“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón”, apuntó la institución.

En la plataforma Change.org, una iniciativa para cancelar la participación de Calderón en el Tec de Monterrey alcanza 14,298 firmas.

La petición señala que el 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército Mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus, de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, quienes realizaban su posgrado.

Refiere que el entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

En redes sociales, algunos usuarios defendieron la asistencia de Felipe Calderón al simposio, así como libertad de cátedra en dicho instituto y la pluralidad de ideas, pues explican que solamente así es posible construir la democracia en este país.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento