Coparmex convoca a candidatos suscribirse a los 11 compromisos contra la corrupción
Al momento Nacional política

Coparmex convoca a candidatos suscribirse a los 11 compromisos contra la corrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a todos los candidatos que contienden para las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como para jefe de gobierno de la Ciudad de México a que suscriban los 11 compromisos contra la corrupción que lanzó junto con organizaciones sociales.

La corrupción es uno “de los retos más apremiantes” que enfrenta México así que para combatirla eficazmente las nuevas autoridades que saldrán elegidas el primero de julio deben asumir “compromisos verificables”, indicó.

Destacó que la corrupción se presenta de manera disímil a nivel federal o entre los estados ya que, por ejemplo, el indicador del sindicato patronal #MxSinCorrupción, que forma parte de la plataforma #Data Coparmex, revela que el porcentaje de los agremiados de la organización “que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año” varía según el estado donde radiquen. Tabasco encabeza la lista ya que 68 por ciento de los patrones afiliados a Coparmex han experimentado corrupción, seguido de Chiapas con un 57 por ciento, Ciudad de México con 47 por ciento y Jalisco con 48 por ciento.

La Coparmex explicó que los 11 Compromisos contra la Corrupción que elaboró en conjunto con las organizaciones Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana y el Imco, tse dividen en tres vertiendes: consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

Sobre el primer punto exigió a quienes aspiran a gobernar su estado comprometerse a impulsar el carácter autónomo e independiente de la Fiscalía General Estatal y de los Sistemas Locales Anticorrupción, además de que garanticen su implementación.

Sobre los mecanismos para fortalecer la transparencia, la organización resaltó que los candidatos y sus colaboradores que formarán parte de sus gabinetes si ganan los comicios del primero de julio deben publicar su declaración 3 de 3 y también impulsar la digitalización de todos los archivos de papel de los gobiernos estatales.

“La transparencia es sin duda un punto esencial en el combate a la corrupción y la impunidad. Un gobierno estatal opaco es propenso a la malversación y al abuso de los recursos públicos. Si queremos responsabilizar a los funcionarios culpables de actos de corrupción, es necesario poder supervisar la asignación y ejercicio del gasto público en todas sus etapas”, sostuvo la Coparmex.

En cuanto a la contratación de obras públicas consideró que es una práctica particularmente vulnerable a la corrupción por la complejidad de normas y el volumen de transacciones que involucra. Es, señaló. “un terreno fértil para que se malverse el uso de los recursos públicos y se adjudiquen contratos de manera discrecional”.

Así que la petición a los candidatos a gobernador es que se comprometan a impulsar un nuevo marco normativo para la obra pública y que si resultan ganadores apoyen desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de una nueva Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas con estándares sostenidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además deben establecer requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura, transparentar la información sobre contrataciones y obra pública con el fin de que éstas se basen en el mérito y no en la discrecionalidad, así como publicar todas las contrataciones de obra pública que se realicen durante su gobierno.

 

Coparmex convoca a candidatos suscribirse a los 11 compromisos contra la corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *