Nacional política Últimas

El alto porcentaje de votos de Morena, perjudicó la paridad en Morelos

La inclusión por primera vez del concepto de sobre representación en los ayuntamientos de Morelos podría haber provocado, al menos en la entidad, que exista una mayoría de hombres en las posiciones de las regidurías a pesar de ser un estado pionero en el tema; combinado con el hecho de que los partidos políticos“ pusieron a competir mujeres con mujeres y  hombres con hombres”; consideró la consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba.
La funcionaria electoral confirmó que la mayoría de las 153 regidurías que se compitieron el pasado primero de julio serán ocupadas por hombres; no obstante que en la entidad se hizo valer el principio de paridad vertical y horizontal desde el registro de las candidaturas, lo que arrojó una mayoría de triunfos de mujeres a nivel de distritos locales, pero no así en los ayuntamientos.

“En Morelos la paridad de género ganó en algunos espacios importantes para las mujeres, aunque en los hechos se contará con 28 presidentes municipales hombres en comparación con cinco mujeres, por lo que incluso se perdió una con respecto a los número del 2015 en ayuntamientos. En diputaciones sí se ganaron más de mayoría y ahora entraron con más seguridad también las plurinominales, pero vimos que en lo general los partidos pusieron a competir mujeres con mujeres y hombres con hombres, lo que también pudo haber influído”, precisó en entrevista en un medio radiofónico.

Hay muchas inconformidades y discusión sobre la manera de distribuir las posiciones de los regidores porque por primera vez se implementó la figura de sobre representación también en los ayuntamientos, pero en realidad es una manera de darle cabida en los cabildos a los partidos pequeños con respecto a los que obtuvieron la mayoría.

La alta votación que afortunadamente se vivió la jornada electoral pasada dio por resultado que en ocasiones los ganadores se vieran limitados y no participaran de la representación proporcional, consideró. Habrá cabildos en donde con independencia de la síndico, sólo habrá varones, como el caso del municipio de Cuautla.