Nacional Últimas

Ellos son los perredistas que buscan encabezar el Frente Amplio Democrático

 

Parecía impensable que dos fuerzas políticas opuestas como el PAN y el PRD se pudieran unir para encabezar una alianza electoral, pero esto ya es un hecho.

El PRD ya avaló la decisión este domingo en la tarde y la próxima tarea será definir a los posibles aspirantes para encabezar esta alianza.

El llamado Frente Amplio Democrático podría tener diferentes candidatos, postulados por cada uno de los partidos que finalmente decidan aliarse; aunque los partidos más importantes son el PAN y el PRD, por lo tanto es probable que el candidato emane de esos partidos.

El PRD impulsará a su propio “gallo” que saldrá de la siguiente terna, según la información que difundió el propio partido en voz de sus líderes.

Te presentamos un breve perfil de cada uno de ellos. ¿Te gustaría ver alguno de ellos encabezando el Frente?

1. MIGUEL ÁNGEL MANCERA
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e hizo su doctorado también en Derecho por la UNAM.

El doctor Mancera no está afiliado al PRD y eso, lejos de afectarlo, incluso puede ser beneficioso para sus intereses, ya que sería un candidato “independiente” en la conformación del Frente.

Antes de llegar a ocupar la silla del gobierno de la Ciudad de México fue titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal de 2008 a 2012, con Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

En 2012 Mancera fue impulsado como candidato, respaldado por el PRD, y obtuvo el 63.58% de los votos, equivalente a 3 millones 27 mil 460 de sufragios, con lo que logró convertirse en el jefe de Gobierno más votado desde 1997, según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Como jefe de Gobierno, Mancera subió la tarifa del Metro, de 3 a 5 pesos, se han dado crisis ambientales y se ha desatado la violencia en la capital.

Mancera cuenta con una intención de voto del 10%, de acuerdo con una más reciente encuesta de El Financiero.

2. GRACO RAMÍREZ
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Graco comenzó su carrera política cuando tenía 26 años, incluso más joven ya tenía el interés político, según una entrevista con Nación321.

Ha sido tres veces diputado federal (1979-1982; 1985-1988 y 1994-1997), senador (2006-2012) y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cargo en el que fue sustituido por Mancera.

Graco fue uno de los fundadores del sol azteca y ha desempeñado diversos cargos dentro del partido como el de secretario de acción electoral del CEN (2004-2006), encargado del despacho de la dirigencia nacional (2008) e integrante de la Comisión Política Nacional del CEN (2008-2011).

Graco llegó al poder con 254 mil 460 votos, que representaron el 30.21% de la votación emitida en julio de 2012. Su gobierno no ha estado exento de polémicas, pero entre las más sonadas está el ‘pique’ que se trae con el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

El choque entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco ha ocurrido principalmente, por tres temas: la implementación en el estado del modelo de mando único policial, un supuesto chantaje del gobernador Ramírez al alcalde Blanco y por el juicio político del congreso de Morelos contra el exfutbolista.

3. SILVANO AUREOLES
El gobernador de Michoacán es ingeniero agrónomo forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se especializó en bosques y cuenta con una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la misma universidad.

Aureoles ha sido diputado federal dos veces (2000-2002 y 2012-2015) y senador entre 2006 y 2012. En su paso por la Cámara Baja presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aureoles fue Consejero nacional del PRD en 1999 y presidente de la Coordinadora Municipalista del PRD en Michoacán (2002-2003).

Silvano Aureoles consiguió llegar al gobierno michoacano con un total de 637 mil 503 votos, lo que representa un 30.95% del total de sufragios emitidos en 2015; sin embargo, este perredista consiguió ser mandatario estatal en su segundo intento, pues en 2011 quedó en segundo lugar porque Fausto Vallejo, del PRI, ganó los comicios.

Aunque ha tratado de mantener bajo perfil, no se ha escapado de polémicas, una de ellas fue cuando su administración envió al congreso michoacano una iniciativa para crear un nuevo código penal estatal donde “por error” se incluían algunas “inconsistencias relativas al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

El proyecto del nuevo código penal michoacano proponía en su artículo 288 imponer una sanción de seis meses a un año de prisión a las mujeres que se sometieran a un aborto.

Uno de ellos tres será la apuesta del PRD para encabezar el frente. Cabe destacar que en el PAN suenan los nombres de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, mientras que Margarita Zavala ha dado indicios de que no está del todo convencida de una alianza de este.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su IX Consejo Nacional en la Ciudad de México donde se avaló la conformación de un “Frente Amplio Democrático” en donde tiene cabida el partido conservador Acción Nacional (PAN).

“Hoy no planteamos una alianza electoral, planteamos la conformación de un Frente Amplio con los ciudadanos”, dijo la presidenta perredista, Alejandra Barrales.

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del PRD aprobó la participación del partido en dicha alianza electoral, que pretenden también ser coalición de gobierno.

El objetivo del Frente es tener oportunidad de ganar la presidencia de la República, según los perredistas.

En el encuentro participaron diversas figuras perredistas, entre las que destacan los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por cierto, el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, ya felicitó al PRD y a su lideresa Alejandra Barrales.

Una posible alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones de jefe de Gobierno de la Ciudad de México atrae hoy una intención de voto de 34%; sin embargo, esto no sería suficiente a Morena, en alianza con el PT, que capta el 49% en un escenario de alianzas, según la más reciente encuesta de El Financiero.

Aun si se agregan los nombres de posibles candidatas a la alianza PAN-PRD, como Xóchitl Gálvez o Alejandra Barrales, el apoyo que logra dicha coalición es de 32% quedando muy abajo de Morena, que atrae por lo menos el 47%.

La encuesta deja ver que la alianza no suma aritméticamente todos los votos de quienes estarían dispuestos a votar por el PRD o por el PAN, por separado, ya que Alejandra Barrales, como candidata del sol azteca, atrae entre 24 y 26% de la intención de voto, dependiendo a qué candidato de Morena enfrente; mientras que Gálvez, como abanderada blanquiazul, atrae el 22%.

Se esperaría que sumados todos esos votos, una alianza tuviera entre 46 y 48% de las preferencias, más que suficientes para derrotar a Morena, pero, como indica el sondeo, la suma de panistas y perredistas en una alianza no es aritmética.

4. EL CANDIDATO

El gran reto que tendrán PAN y PRD en caso de que oficialicen una alianza será elegir un candidato que todas las fuerzas convocadas acepten, considera María Marván, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exconsejera del INE.

“Yo soy muy escéptica. No veo al electorado panista votando por el PRD y viceversa; y no encuentro de dónde va a aparecer un iluminado con el cual los dos partidos estén de acuerdo”, comentó para Nación321.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *