Nacional Últimas

Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’

Son tiempos de cierre y apertura para Miguel Ángel Mancera. Cierre de gestión, de época, de cinco años de trabajo. También, de apertura de nuevos proyectos políticos, en especial uno en el que no las tiene todas consigo: obtener la candidatura presidencial.

“Me entusiasma”, dice el mandatario.

-¿Iría por el frente ciudadano?

-Sin ninguna duda.

En menos de un mes, conforme a sus propios tiempos, Mancera estará dejando el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para lanzarse a la búsqueda de la candidatura presidencial. Sobre su sucesor o sucesora, deja en claro que no buscará inventar el hilo negro: “no son tiempos de improvisar”, dice. Buscará en su equipo inmediato.

En entrevista con EL FINANCIERO BLOOMBERG, el jefe de gobierno que nunca se afilió al PRD acepta que ahora viene la tarea de hacerse de la candidatura presidencial bajo un proyecto imbuido de una mística ciudadana, no bajo la tónica de un político tradicional.

“No voy a inventar algo que no soy”, asegura.

Y en ese cerrar y abrir en el que se halla, deja una rendija que quiere mantener viva. A la pregunta de si aceparía correr como candidato presidencial independiente, ataja: “me lo han planteado mucho”.

Arropa Frente a Mancera en su V Informe y de paso a Monreal
Critican inseguridad de la CDMX en Quinto Informe de Mancera
-¿Cómo podemos ver la evolución de Miguel Ángel Mancera? ¿Cómo empezó esta administración y cómo está a 5 años de su gobierno?

-Hay muchas cuestiones que ya estamos consolidando, muchos planes que empezaron en 2012 y que hoy estamos entregando a la ciudad: líneas completas de Metrobús, corredores en materia de movilidad, las nuevas bicicletas ecobicis eléctricas, consolidamos programas sociales, el programa que ha sido un paradigma ‘Médico en tu casa’. También consolidamos los programas sociales; además, somos una ciudad que está teniendo inversión, con una deuda responsable y transparente. En materia de seguridad, somos una ciudad mejor equipada en C5.

-¿Cuál su balance en materia de seguridad y en procuración de justicia en la capital?

-En materia de seguridad, si hacemos comparativos en los ejercicios 2000, 2006 y 2012, del primero estamos 47 por ciento abajo en delitos de alto impacto; en el segundo tenemos aproximadamente 15 o 16 por ciento abajo, pero las cifras no son lo importante. Hoy tenemos un tema de percepción que en algunos casos se materializa en hechos que duelen y que lastiman a la ciudadanía.

-¿Por qué lo critican tanto en este sentido? Sus adversarios políticos dicen que algo en lo que no le fue bien a su administración fue, precisamente, en materia de seguridad.

-Las criticas nos ayudan, nos sirven. Tenemos una crisis, no es de la Ciudad de México, es de seguridad nacional, pero la Ciudad de México está dando una respuesta contundente y efectiva con detenciones, con cero nichos de impunidad.

-En el futuro inmediato, ahora que se va a otros menesteres políticos, ¿a quién se deja a cargo de esta Ciudad de México?

-Este perfil lo vamos a analizar muy bien, es alguien que tendrá que encargarse del cierre de la administración, prácticamente tendrá que ir cerrando tareas que hoy todavía estamos dejando el trayecto y estableciendo una línea de comunicación con quien pueda ser el nuevo o la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México. No es momento de improvisar, no es momento de elegir a alguien de fuera, sino alguien dentro.

-Al segundo día que usted ya no sea jefe de gobierno, ¿cuál es su plan de acción?

-El plan de acción sería mucha comunicación con la gente, si vamos a una competencia, que esa competencia permita que la gente te conozca bien. Ya no habrá muchas sorpresas, no voy a vender algo que no soy.

-¿Le gustaría ser el candidato del Frente Ciudadano por México?

-Sin ninguna duda me gustaría, para poder servirle a la gente en un esquema diferente, que es un esquema de corresponsabilidad, objetivos específicos y no sorpresas.

-¿Vale la pena el desgaste, vale la pena la lucha por la candidatura del Frente Ciudadano por México?

-Vale la pena por la apuesta que se está lanzando con el Frente, ya que es un cambio de régimen. Si el Frente logra consolidarse, va a la contienda y gana, México tiene asegurado un cambio de régimen, ya que no vamos a tener un presidente todopoderoso, sino un presidente acotado con pesos y contrapesos.

-¿Y por la candidatura por la vía independiente?

-La vía independiente me la han planteado mucho, yo todavía estoy esperando esta parte del Frente Ciudadano por México porque realmente me entusiasma.

-¿El adversario a vencer es Andrés Manuel?

-Este Frente es para construir algo, no me interesa ir a enfrentarme con el partido tal y el candidato tal. El enemigo a vencer será el abstencionismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *