México documenta la riqueza cultural de las 68 comunidades indígenas
Cultura Internacional Nacional Últimas

México documenta la riqueza cultural de las 68 comunidades indígenas

México se encuentra entre los principales países del mundo en documentar en una sola plataforma de acceso universal las lenguas originarias, danzas, música, fiesta, cosmovisión y toda la riqueza cultural y ancestral de las 68 comunidades indígenas que se tienen registro.

Se trata del “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”, el proyecto más grande e importante en su tipo realizado en el país hasta ahora y que es lanzado por la CDI en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indignas, a conmemorarse este 9 de agosto.

Disponible en la página de internet http://atlas.cdi.gob.mx, esta plataforma pone a disposición del público información etnográfica, lingüística, fotográfica, cartográfica, memoria sonora, arte indígena y registros de cine y video.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil o computadora, más de 10 mil elementos, entre fotografías, mapas, textos, gráficas, audios y tablas, procesados en diferentes escalas para agilizar su acceso.

Norberto Zamora Pérez, jefe de Departamento de Medios Digitales de la CDI, señaló que el propósito del Atlas es poder ofrecerle, a la gente que no es indígena, una ventana a ese México que es diferente.

“Lo que queremos es que se reconozca, que haya un respeto de valor a esa riqueza cultural, no solo en términos de tolerancia, sino que se respete y se considere como parte de nuestro patrimonio a los pueblos. No solamente las pirámides que nos dan orgullo sino esa cultura de la gente que está viva, que está en diferentes regiones del país”, señaló.

En tanto, para los indígenas, el atlas busca reafirmar la identidad de los pueblos, al verse y reconocerse, pero al saber que también participan en mostrar lo que ellos consideran que es relevante de sus diferentes expresiones y rasgos culturales.

“Aunque haya proyectos similares no habrá alguno que logre incorporar tanta información en este momento; pensamos que este atlas, lo que hoy estamos mostrando es la versión 2018; queremos como otros proyectos como Wikipedia que el proyecto siga recibiendo colaboraciones para que se enriquezca”.

Dijo que con el atlas también impulsará la difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, para recibir el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Queremos mostrar que ya hay información disponible, no que empecemos el 1 de enero, sino que estamos anticipándonos un poquito para preparar y motivar la entrada de muchas instituciones, de organizaciones académicas, indignas y poder dar un instrumento que pueda ofrecer información amplia y diversa sobre muchos temas”, apuntó.

Zamora Pérez señaló además que la información que contiene el atlas fue documentada durante 70 años, pues desde que se fundó el Instituto Nacional Indigenista se inició el registro de los rasgos culturales, y desde entonces hasta la fecha se ponen cientos de miles de piezas en resguardo, derivadas de la vida cotidiana de los pueblos indígenas.

“El atlas refleja contenido de todos estos acervos de una forma ordenada, tal vez a un nivel muy básico en este momento, pero pensando en que las posibilidades hacia el futuro son infinitas e impredecible, porque no sabemos las nuevas tecnologías qué más nos van a ofrecer”, refirió.

México documenta la riqueza cultural de las 68 comunidades indígenas