Secretario de Seguridad de EU admite que un muro fronterizo es “improbable”

SÍGUENOS Y COMPARTE
#SomosMigrantes #Morelos
 John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reconoció que el proyecto de construir un muro, de costa a costa y a lo largo de la frontera con México es “improbable”.
 
“Es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, admitió durante una comparecencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, informa Milenio.
 
La declaración la hizo ante el escepticismo de la senadora demócrata Claire McCaskill, quien dijo que en el Senado nadie cree que se vaya a construir la gigantesca barda de Trump.
 
Kelly reconoció que una barrera de cemento a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México no es posible, aunque poner algunos controles aquí y allá es algo más factible.
 
“Estamos considerando todo tipo de variaciones. Yo iré allá y diré: ‘aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí se necesita mejor tecnología (de vigilancia)’”, explicó.
 
Por ende, en algunas partes no habrá pared alguna y la seguridad fronteriza dependerá de un conjunto de distintas medidas de vigilancia.
 
¿Qué impide construir un muro?
El proyecto del muro fronterizo enfrenta diversos obstáculos económicos, geográficos y legales que la Administración del presidente Donald Trump no suele mencionar.
 
Obstáculos económicos
Donald Trump ha asegurado en varias ocasiones que México pagará por la barrera fronteriza, cosa que el Gobierno mexicano ha negado siempre.
 
Incluso los republicanos descartan que México vaya a pagar directa o indirectamente por la barda; el propio líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que no cree que México vaya a pagar por el famoso muro fronterizo e incluso se supo que Donald Trump piensa pedir un préstamo al Congreso de seis mil 600 millones de dólares para iniciar el proyecto. Se estima que la barda tendrá un costo de 21 mil 600 millones de dólares.
 
Ver: ‘¿México pagará por el muro? No’: Líder republicano en Senado de EU
Ver: Estiman que muro de Trump costaría 21 mil 600 millones de dólares
Además no está claro cuánto dinero vaya a aprobar el Congreso para el proyecto.
 
Obstáculos geográficos
Las condiciones del terreno también dificultarán la construcción de la magna barda. Para empezar, desde 1970 existe un acuerdo entre México y Estados Unidos que obliga a que cualquier cosa que se construya cerca del río no obstruya su flujo. Dicho tratado aplica a un tramo de la frontera en Arizona, donde el río Colorado delimita la frontera internacional.
 
Además, los cercos que ya hay en la frontera están ubicados a una buena distancia del río, en algunos lugares a casi un kilómetro de la frontera.
 
Trump tendrá que sobrellevar no solo el tratado, mantenido por la Comisión Internacional sobre Fronteras y Agua, sino también varias regulaciones ambientales que protegen algunos tramos de la frontera y restringen ciertos tipos y zonas de construcción.
 
Obstáculos legales
Casi todos los terrenos en la frontera con Texas son propiedad privada perteneciente a personas cuyas familias han vivido ahí por generaciones.
 
Comprar esas tierras no será fácil. Los expresidentes George W. Bush y Barack Obama se dieron cuenta de esto cuando litigaron contra los propietarios de las tierras.
 
La Administración de Trump parece estarse preparando para peleas legales y agregó un presupuesto para pagar a un equipo de abogados.
 
el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que la Administración tomaría “los pasos necesarios” para cumplir la promesa de Trump de asegurar la frontera con México.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento