Yukaima González, una joven índigena que se coronó como reina de belleza

En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en muchos ámbitos, gracias a la libertad de expresión y la facilidad que existe actualmente de comunicar nuestras ideas.

Se ha logrado darle voz y vida a aquellas personas que anteriormente no tenían las mismas oportunidades.

Gracias a estos cambios de paradigmas, hoy podemos ver el auge de la inclusión, la equidad de género y hasta un cambio en los estereotipos de belleza.

Figuras como Yalitza Aparicio que tras su éxito y fama logró inspirar a muchas personas, especialmente mujeres indígenas que por primera vez decidieron participar en certámenes de belleza.

Recientemente el estado de Nayarit fue testigo de este fenómeno durante el elección de la Reina de la Feria de Nayarit 2019.

En este concurso, dos jóvenes de origen wixárica decidieron participar y una de ellas se llevó la corona ante el asombro y aplauso de los medios.

Yukaima González de 18 años de edad fue la ganadora de este certamen que la convirtió en la primera reina de belleza de origen indígena en México.

Originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán, es estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Dejó su pueblo para mudarse a la ciudad en busca de superarse y comenzó a trabajar como niñera para poder mantenerse y pagar sus estudios.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento