Contraloría de Morelos indaga la gestión de Teresa Domínguez
Local política Últimas

Contraloría de Morelos indaga la gestión de Teresa Domínguez

Contraloría de Morelos indaga la gestión de Teresa Domínguez al frente del Instituto de la Mujer, la exdirectora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Teresa Domínguez Rivera, es investigada por la Contraloría estatal por presuntos malos manejos del presupuesto de ese organismo público, confirmó la actual encargada Flor Dessiré León Hernández, quien ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de la también experredista.

Tras una auditoría a las finanzas de su predecesora, la actual directora aseguró que la exdiputada no transparentó el manejo de los recursos estatales e incluso de algunos programas federales. La acusación se basa en la compra de dos vehículos de lujo, así como 33 computadoras, mientras había un decreto de austeridad.

Además, no está claro el manejo de 14 millones de pesos del Programa de Apoya a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y del Fondo de Transversalidad, recursos provenientes de la federación. Y eso sólo en el tema del manejo de los recursos, mismos que, se presume, no fueron utilizados para realizar acciones de abatimiento de la violencia en la entidad.

Las observaciones de la que ha sido objeto su paso de más de dos años por el Instituto están “en que además de que no se cumplía con los indicadores cualitativos de tener impacto en la vida de las mujeres, durante su administración se aprobaron cinco millones de pesos que habían estado en subejercicio y de esos cinco millones hay observaciones”, informó León Hernández.

Pese a que había un decreto de austeridad “y se compraron dos unidades de lujo, teniendo un parque vehicular de más de 10 autos; se compraron 33 computadoras que habría que revisar si eran o no necesarias. Creo que con esos cinco millones de pesos pudimos haber tenido un ahorro muy importante como instituto para dejar de pagar una renta de 70 mil pesos al mes”, sostuvo.

La actual directora del Instituto de la mujer recordó que desde el 10 de agosto de 2015 existe la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad. A Domínguez Rivera le correspondió aplicar e impulsar las medidas que se recomendaron. Sin embargo, no se realizó nada y apenas se está preparando un informe que será entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para determinar nuevas medidas.

Domínguez Rivera fue perredista desde hace más de dos décadas. De 2012 a 2015, fue diputada local por ese partido político, donde asumió la presidencia de la Comisión de Equidad de Género, donde tuvo una gris participación, con cuestionamientos por los manejos en la entrega de la Presea Xochiquetzalli, misma que en 2011 fue entregada a una de sus operadoras políticas en lugar a connotadas defensoras de derechos humanos.

El 1º de diciembre de 2015, asumió la titularidad del Instituto de la Mujer, en lugar de la académica Ivonne Velasco Rotuno. Sin embargo, en febrero pasado, debió renunciar pues buscaba una candidatura al Senado por el PRD. No obstante, esto le fue negado, lo que hizo que renunciara incluso a su militancia perredista.

En la reciente elección, Domínguez Rivera apoyó la campaña de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura de Morelos por la coalición Morena-PT-PES. Ahora, enfrentará este procedimiento, sobre el cual no ha hablado públicamente.

 

 

Contraloría de Morelos indaga la gestión de Teresa Domínguez

VÍA DE INFORMACIÓN:  PROCESO