política Últimas

Halla el INE 368 mdp de gasto oculto en campaña

17 mil 699 candidatos federales y locales fueron fiscalizados en un tiempo récord de 30 días, para que el 6 de agosto, el INE apruebe 30 dictámenes de elección locales y uno de los comicios federales

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, de ese monto, “203 millones corresponden a campañas federales y 164 millones a locales”.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización informó que sesionaron ayer para aprobar los dictámenes de gastos de 17 mil 699 candidatos, mismos que se someterán a votación del Consejo General el próximo 6 de agosto.

El consejero Murayama confirmó lo publicado por 24 HORAS, respecto a que los aspirantes gastaron en campañas cinco mil 192 millones de pesos; además, tuvieron ingresos por cinco mil 334 pesos.

A su vez, señaló que fue dinero público 88% de lo gastado por los abanderados desde alcaldes hasta presidente de la República. Sólo 625 millones de pesos de los más de cinco mil, correspondieron a donaciones privadas.

Manifestó que existen 10 mil observaciones en los dictámenes de fiscalización, de los cuales, 79 corresponden a rebases de topes de gastos de campaña, con la aclaración de que ninguno pone en riesgo los resultados federales y locales.

El consejero detalló que detectaron el rebase de gastos de una fórmula al Senado en Tlaxcala que no resultado ganadora; así como de ocho aspirantes a diputados federales, de los cuales, dos obtuvieron el escaño.

“Desde nuestra perspectiva no está en riesgo el resultado de ningún cargo de elección federal, tampoco encontramos rebase de ningún candidato ganador a las elecciones de gubernaturas”, dijo.

Respecto a la elección presidencial, consideró que “en lo general lo que tuvimos fue un alto nivel de rendición de cuentas, fue algún rezago en la carga de operaciones, pero el dinero no fue un tema disruptivo en estas elecciones”.

Halla el INE 368 mdp de gasto oculto en campaña

VÍA DE INFORMACIÓN: 24 HORAS