Nacional política Últimas

López Obrador propone al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se ha sumado al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente electo de México ha anunciado este jueves que propondrá al médico psiquiatra como embajador del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Senado, que tendrá mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tendrá que ratificar el nombramiento a partir del 1 de diciembre próximo.

López Obrador ha adelantado que su gobierno buscará el apoyo del organismo internacional para combatir la corrupción y para verificar que en México se garanticen los derechos humanos. “En nuestro país nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes, dolorosos, como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, ha indicado el líder de Morena. Una promesa que se suma al compromiso del próximo presidente de México de indagar crímenes graves no resueltos a partir de “comisiones de la verdad”, proyecto en el que la matanza de los 43 estudiantes de Guerrero encabezará la lista.

Durante el anuncio de su nombramiento, De la Fuente ha calificado como alentador que las relaciones multilaterales de México con diversos organismos internacionales sean una prioridad para el Gobierno de México, que asumirá el poder el 1 de diciembre. El médico de 66 años ha tenido una importante labor en los círculos académicos y políticos del país. Durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo fue ministro de Salud, cargo que desempeñó hasta 1999, cuando fue elegido rector de la UNAM, la universidad más importante de América Latina, donde hoy es profesor emérito. De la Fuente desempeñó ese cargo hasta 2007. Desde entonces se aventuró la posibilidad de que el político lanzara su candidatura para la presidencia.

De la Fuente ha dicho que si asume el cargo su prioridad será la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos, en específico de mujeres, niños y migrantes. De la Fuente, quien también ha sido vehemente en la necesidad de legalizar la marihuana, ha indicado que dará más detalles sobre su plan de trabajo ante Naciones Unidas cuando sea oficial su designación. De ser ratificado por el Senado, el profesor emérito de la UNAM trabajará mano a mano con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien se ha reunido este mismo jueves con López Obrador para externarle su respaldo.

No es la primera vez que el político tabasqueño considera a De la Fuente dentro de su equipo de trabajo. En 2012 López Obrador declaró que propondría al exrector universitario como secretario de Educación Pública. En ese entonces los planes se quedaron en el papel, ahora solo falta un peldaño: el aval del Senado de México.