Rechaza AMLO reforma para #FiscalíaQueSirva
Nacional política Últimas

Rechaza AMLO reforma para #FiscalíaQueSirva

Contrario a las exigencias de organismos civiles que promueven la iniciativa #FiscalíaQueSirva, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su rechazo a promover una reforma constitucional que garantice una Fiscalía autónoma.

“Estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto”, dijo el virtual Presidente electo previo a una reunión con sus asesores en materia de seguridad.

“Les pediría a ustedes (los medios) y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso (de la Fiscalía), porque en México se va a acabar la corrupción Me canso ganso”.

Explicó que el titular de esa dependencia debe ser seleccionado conforme a la normatividad vigente, con base en una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.

Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva han impulsado una reforma constitucional al Artículo 102 con la advertencia de que el procedimiento vigente no garantiza que el Fiscal sea independiente del Ejecutivo ni que sea seleccionado el perfil más capacitado en materia de procuración de justicia.

Desde enero, López Obrador ya había dado a conocer su preferencia para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, y los ex magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.

Apenas se conoció ayer la negativa de López Obrador, e impulsores de la iniciativa #FiscalíaQueSirva urgieron al Senado a no nombrar un titular de la Fiscalía en un periodo extraordinario sino hasta que se reforme la Constitución para evitar que AMLO avance en su propuesta.

El virtual Presidente electo afirmó que desde la campaña había dejado clara su postura en contra de dicha reforma.

Incluso, ya había dado a conocer su preferencia para que el titular de la Fiscalía surja de entre Bernardo Bátiz, ex Procurador capitalino, y los ex Magistrados Juan Luis Alcántara Carrancá y Eva Gyves.

AMLO aseguró que las personas seleccionadas para encabezar las Fiscalías General, Anticorrupción y Electoral serán intachables y no tendrán conflictos de interés.

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, quien asistió a un encuentro con Tatiana Clouthier, perfilada como subsecretaria de Derechos Humanos, afirmó que las decenas de organizaciones que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva insistirán a la administración entrante en que se reforme el artículo 102

Rechaza AMLO reforma para #FiscalíaQueSirva