Ciencia y Tecnología

El primer vuelo del Airbus ‘Beluga XL’

Un avión Airbus A330-700, conocido como Beluga XL ha despegado este jueves del aeródromo de Toulouse-Blagnac para su primer vuelo de prueba. El lanzamiento de este carguero, uno de los más grandes del mundo, ha desatado un estruendoso aplauso entre los más de 10.000 empleados y subcontratistas del fabricante europeo de aviones.

Airbus utiliza este tipo de aeronaves para transportar grandes piezas de otros aviones a los puntos de ensamblaje final en Francia, desde las fábricas de Alemania y España. La compañía aeronáutica prevé construir cinco aviones de este modelo de última generación que estarán operativos a partir del próximo año. Este nuevo modelo del Beluga sustituirá a los que ya tenía la compañía aeronáutica desde 1992.

En 2014, Airbus lanzó un concurso para diseñar los nuevos modelos. El Beluga XL es uno de los aviones más grandes del mercado. Presenta un fuselaje delantero superior abultado que recuerda a una ballena. Ese espacio sirve de área de carga y tiene espacio para albergar un ala entera de uno de los Airbus.