EL PERIODO MÁS CALUROSO DEL AÑO SE ACERCA

La canícula tiene una duración aproximada de 40 días y se caracteriza por temperaturas extremadamente elevadas, lluvias escasas y cielos despejados.

En México se estima que la canícula inicie el 12 de julio y termine el martes 20 de agosto, aunque la duración se puede prolongar (o acortar) en cada región del país.

Durante estos días de calor extremo, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones:

El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, extremar el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, constatar que sean frescos y bien cocinados los pescados, mariscos, carnes blancas o rojas a consumir. Asegurarse de tomar agua potable y segura para beber. 

Durante esta temporada vacacional se debe evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, principalmente de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, y en caso de exposición necesaria se recomienda el uso de protector solar, gorras, sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.

Asimismo, se debe beber por lo menos dos litros de agua diarios, aunque no se sienta la sed, evitando los refrescos embotellados o bebidas azucaradas; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor y a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales cocidos y/o desinfectados; ensaladas, frutas y verduras; y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados ya que son de riesgo muy alto.

Subscríbete

Recibe las noticias al momento