Presentación de Vocabularia y Feministario

Vocabularia, alude a una lengua propia, invisibilizada o satanizada por el patriarcado. Las autoras, Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía, ordenan e inventan definiciones hoy más que nunca indispensables para entender, nombrar y con ello volver tangible aquello no admitido: una terminología, una nomenclatura o un compendio de palabras que, conceptualizando, denuncian y registran el estado del arte del feminismo como una filosofía cuyos debates son líneas de pensamiento urgentes y vigentes. 

En Vocabularia encontramos 160 conceptos que urgía aterrizar para que todas y todos aquellos interesados en educarse sin prejuicios en torno a las luchas de género, comprendan mejor esas demandas. Sandoval y Buendía definen desde las famosas gafas violetas, hasta el editopatriarcado. Su trabajo expone con un lenguaje directo, claro y sin ambages.  El libro también es una recopilación de varios términos y voces que se escuchan en la jerga feminista, tales como: morras, femivirgomangina. Otros conceptos que provienen del inglés y ya son clásicos, también se encuentran en este diccionario: mansplaining, manspreading, bropriatingmanterruting, etc. De tal manera que estamos frente a una obra única, tal vez una hazaña muy valiente que sus creadoras, desde Cuernavaca para el mundo, nos heredan.

Juan Manuel Roca, poeta colombiano, abre así su texto De bestias y poesía: “Desde niños quisimos cazar tigres en las selvas de Emilio Salgari y ballenas blancas en los mares de Herman Melville. Fue bochornoso robar frutas en el mercado para tentar al ruiseñor de Keats que siguió sin cantar en nuestra rama. Los pulpos de Lautreamont hicieron su ballet de ausencias. El pájaro pintado a la manera de Prevert pocas veces se posó en nuestra ventana. Nos cansamos de leer las horas en los ojos de los gatos chinos de Baudelaire. Al trote fuimos en el burro de Vallejo, de su burro peruano en el Perú. Sufrimos del albatros la lacerada angelidad de los poetas, pero el tigre de Blake brilló en la selva del poema. Fuimos a una cena en la mansión de los murciélagos del Popol Vuh”, este catálogo literario y animal es la pauta que siguen las autoras antes mencionadas en Feministario, un libro que surgió a la par de Vocabularia, puesto que las morelenses se percataron de que también estaban recogiendo muestras de esos “raros” especímenes llamados feminismos mientras definían comportamientos misóginos a su alrededor.

De tal suerte que esa obra reúne las 30 principales orillas de la filosofía de género que desde la llamada primera ola, hasta la tercera, han surgido tanto en Europa como Latinoamérica. Sandoval y Buendía ensayan cada una de esas vertientes y agrupan los feminismos en agua, tierra, fuego y aire donde se pueden encontrar explicaciones que nos ubican en época, autoras, propuestas y países pasando por el llamado feminismo radical, el negro, el zapatista, el ecofeminismo, el chicano, el islámico, el marxista y demás.

Esta clasificación, de por sí académica, resulta poética porque alude a un bestiario que propone un recorrido histórico también urgente en medio de la demonización que la ignorancia propina al feminismo para disuadir a la sociedad de atender a sus llamados.

Decimos urgente porque las cifras así lo señalan: nueve feminicidios al día en México y el hecho de que Morelos, la entidad donde surgen estas obras, sea el segundo estado con mayor índice de crímenes en contra de las mujeres por el simple hecho de serlo. Lo cual nos ubica ante una realidad donde la gente con valor, talento y creatividad opone vida y creación ante la muerte y el odio.

Vocabularia y Feministario vienen en una presentación cuya edición limitada contó con el apoyo del Instituto Estatal de la Mujer y se presentará este jueves 17 de octubre en el Edificio Victoria del CMA, en la capital morelense, a las 17 horas.

El evento se organiza dentro del marco de la Jornada por el Día de las Escritoras que organiza el área de la Licenciatura en Escritura Creativa. También habrá un conversatorio con al Dra. Martha Gabriela Mendoza en torno a la Versacción. 

Subscríbete

Recibe las noticias al momento